Diagnóstico de Comunicación
Análisis de la cultura
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¿Cómo hacer un diagnóstico de comunicación?
Por Vera Ikona
El mejor plan para empezar
¡Lo sabemos! En este momento del año te han pedido un diagnóstico de comunicación. Ya sea interna o externa, las empresas necesitan saber que tan lejos o cerca están de que sus audiencias estén recibiendo con nitidez el mensaje que estas desean comunicar.
La pregunta es:
¿Cómo hacer un diagnóstico de comunicación?
1. Punto de partida: ¡diferencia claramente entre hechos y opiniones!
Muchas veces confundimos hechos con opiniones. Una cosa es tu propia percepción de la calidad de la comunicación de la organización en la que trabajas y otra la realidad que la vas a ver con claridad usando instrumentos de medición, tanto cuantitativos como cualitativos.
2. A lo largo del proceso:
Diseña un instrumento de medición
Busca alternativas creativas para conocer las evaluaciones de tus audiencias
En las entrevistas presenciales no te tomes como personales las críticas de la gente
Si los comentarios negativos crecen, aprende a escuchar
No interrumpas. ¡Escuchar al otro es la clave!
3. ¡Pregunta llevando a la organización a mirar a dónde quiere llegar!
Tu norte debe ser qué quieren lograr. Si estás pensando que eso es una locura porque apenas estás en la elaboración del diagnóstico, debes saber que tienes dos opciones.
Hacer el ejercicio enfocado en todo lo que está fallando
Arrancar con la mirada enfocada en la meta
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