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¿Cómo hacer un diagnóstico de comunicación?

Por Vera Ikona

El mejor plan para empezar

¡Lo sabemos! En este momento del año te han pedido un diagnóstico de comunicación. Ya sea interna o externa, las empresas necesitan saber que tan lejos o cerca están de que sus audiencias estén recibiendo con nitidez el mensaje que estas desean comunicar.
La pregunta es:

¿Cómo hacer un diagnóstico de comunicación?

1. Punto de partida: ¡diferencia claramente entre hechos y opiniones!

Muchas veces confundimos hechos con opiniones. Una cosa es tu propia percepción de la calidad de la comunicación de la organización en la que trabajas y otra la realidad que la vas a ver con claridad usando instrumentos de medición, tanto cuantitativos como cualitativos.

2.  A lo largo del proceso:

  • Diseña un instrumento de medición
  • Busca alternativas creativas para conocer las evaluaciones de tus audiencias
  • En las entrevistas presenciales no te tomes como personales las críticas de la gente
  • Si los comentarios negativos crecen, aprende a escuchar
  • No interrumpas. ¡Escuchar al otro es la clave!

3. ¡Pregunta llevando a la organización a mirar a dónde quiere llegar!

Tu norte debe ser qué quieren lograr. Si estás pensando que eso es una locura porque apenas estás en la elaboración del diagnóstico, debes saber que tienes dos opciones.
  • Hacer el ejercicio enfocado en todo lo que está fallando
  • Arrancar con la mirada enfocada en la meta
Si eliges la segunda te vas a dar cuenta que vas a ver que puedes disponer canales, productos,  conductas, comportamientos, emociones, circunstancias, creencias, prácticas en pro de una meta y no de un balde de fallas.
Es importante combinar lo cualitativo con lo cuantitativo para cruzar los hallazgos.

4. Se flexible

Tener trazada una metodología para iniciar el diagnostico de comunicación es fundamental para lograr un análisis de calidad. Sin embargo, se flexible en la realización. Podrás ganar el doble si abres los ojos a todo lo que sucede.
Recuerda que una de las premisas de esta disciplina es que todo comunica. Una mirada puede expresar decenas de sentimientos. Agudizar el oído para detectar no solo lo que se transmite a través de las palabras. Fíjate cómo te hablan, cuál es el tono, que emoción percibes.
Queremos verte, escucharte y construir juntos. El equipo de Vera Ikona te acompañará en el proceso de establecer el estado actual de tu comunicación corporativa. No mirando atrás al listado de fallas sino hacia adelante al escenario de los resultados logrados en tu organización.

Bonus track

El gran enemigo de los diagnósticos: ¡Yo supongo que…!

Imagina esto. Un amigo llega de visita. Le ofreces gaseosa y se la toma. Pero cuando le ofreces repetir te dice “la acepté por cortesía, me dio pena pedirte algo más saludable. Yo suponía que 5 años de amistad, ya sabías que evito el azúcar”.
Eso es exactamente lo que sucede en las organizaciones. Muchos de los problemas de comunicación radican en que los miembros del equipo piensan… “yo supongo que tú conoces a la perfección nuestros valores corporativos”, “Con 5 años en esta empresa es obvio que sabes de memoria la misión institucional”
La mala noticia es que suponer o creer que algo es obvio impide lograr resultados de excelencia.




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